martes, 26 de noviembre de 2013

OSCAR JOSÉ VELEZ ISAZA.


 El monseñor Oscar José Vélez Isaza actualmente es el obispo de la ciudad de Valledupar y es perteneciente a la diócesis de La dorada-Guaduas, monseñor terminó sus estudios de bachillerato en el colegio mayor de nuestra señora del rosario en Bogotá,  donde obtuvo su título de filosofía en letras en 1968. Luego hizo sus estudios eclesiásticos en el seminario mayor arquidiocesano de San José en la ciudad de Bogotá D.C, donde realizo el ciclo de filosofía y el primer año de teología.
Monseñor Oscar Jose Vélez Isaza ha ordenado 44 sacerdotes y ha construido varios templos en Valledupar debido a la escasez de los mismo (más de 36 en diferentes barrios de la ciudad), hace poco anunció el proyecto de construir una nueva Catedral más acorde con la nueva realidad urbana de la ciudad, dado que la actual Catedral del Rosario se quedó pequeña para albergar a la creciente feligresía.
Además de sus funciones episcopales en Valledupar, ha sido nombrado por la Conferencia Episcopal Presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada.
Dentro de su trayectoria como sacerdote ha desempeñado los siguientes cargos:
Auxiliar del Maestro de Novicios (1975-1978)
Párroco del “Corazón de María” en Medellín (1978-1984)
Ecónomo local y Profesor del Colegio “Claret” de Cali (1984)
Rector del mismo Colegio “Claret” (1985-1987).

Al regresar de estudiar en España fue nombrado Párroco de “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” de Cali  y simultáneamente colaboró en el Seminario Mayor de esa Arquidiócesis como Profesor de Moral.
En 1992 fue nombrado Rector del Colegio “Santa Dorotea” de Cali y fue elegido Ecónomo Provincial de su Instituto Religioso (1992-1995).
En 1995 fue designado Superior Provincial de la Provincia Claretiana de Colombia occidental de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, cargo en el que fue reelegido en dos ocasiones y que ocupa en este momento.
Actualmente, además, sigue con el Rectorado del Colegio “Santa Dorotea” de Cali, pertenece a la Junta Directiva Nacional de la Conferencia de Religiosos de Colombia y es Miembro del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Medellín en representación de la Vida Consagrada.
El 10 de junio de 2003, Su Santidad el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Valledupar y recibió su ordenación episcopal el 19 de julio de 2003.


Durante su trayectoria sacerdotal ha tenido un gran don de servicio a varias comunidades tanto colegios como parroquias, en estos últimos 10 años ha sido una persona demasiado importante en la ciudad de Valledupar, ya que ha construido nuevos templos y ha ayudado a toda la comunidad de Valledupar, especialmente a las personas de bajos recursos de esa ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario